top of page
Buscar
  • eloxescribe

BOLETIN INFORMATIVO PRESOS POLÍTICOS ELOXOCHITLÁN MITIN EN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE OAXACA

La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón denunciamos la dilación injustificada y sistemática de la autoridad judicial oaxaqueña, al ser la única razón por la cual 7 presos políticos no han alcanzado su libertad, pese a que desde el año 2015, los tribunales federales determinaron su inocencia.


La mayoría de los presos políticos de Eloxochitlán son personas que acudieron a la ciudad de Huautla de Jiménez la tarde del 14 de diciembre de 2014 a denunciar el ataque a la Asamblea, así como a prestar auxilio a víctimas con heridas de arma de fuego provocadas por el grupo caciquil (Exp. 789/HJ/2014 y acumulada) Fue a los presos políticos, a quienes los agentes de investigación y la policía estatal detuvieron arbitrariamente en la ciudad de Huautla, aprovechándose de que estaban a su alcance, incluso algunos de ellos dentro de la Oficina del Ministerio Público poniendo a disposición a una persona por portación de arma de fuego, y otros en el hospital y la calle; el motivo de la detención no se supo esa tarde noche.


Nuestros compañeros fueron traídos a esta ciudad de Oaxaca y viajaron toda la madrugada durante 6 horas de camino sin saber la razón. Se violó su derecho a ser puestos a disposición del ministerio público más cercano que era el de Huautla, ¿por qué? Porque no sabía la Procuraduría de qué acusarlos. Mientras los compañeros esposados viajaban, la Procuraduría inventaba de qué acusarlos; la noche del 15 de diciembre se les acusó falsamente de un ilícito, sin embargo, la acusación cambió el 16 de diciembre con el auxilio de 8 testimonios falsos, para decir que los compañeros habían cometido un homicidio* y una tentativa de homicidio.**


La lista completa de acusados incluidos los presos, estuvo compuesta por personas con representación comunitaria, líderes sociales, activistas, mujeres con liderazgo en la comunidad. Por lo cual, la detención fue por consigna, al encontrarse el pretexto perfecto para limitar mediante el encierro a los defensores de la libre determinación de una comunidad originaria y opositores del cacicazgo de Manuel Zepeda y su hija Elisa Zepeda.


Frente a la prisión ilegal, se promovieron diversos juicios de amparo. A finales del año 2015, todos los juzgados federales que resolvieron los amparos, coincidieron en la ilegalidad y carácter violatorio del auto de formal prisión que pesó contra nuestros compañeros, esos órganos federales señalaron la falta de eficacia probatoria de los testimonios y la imposibilidad para hallar probables responsables a los presos, por tanto, ordenó al juez local rehacer el estudio y emitir una nueva resolución. El juez en algunos casos dio la libertad y en otros repitió la resolución igualmente violatoria.


Hay compañeros, quienes, frente a cada nueva formal prisión, han tramitado un nuevo amparo; como resultado, todas las veces el Juez federal ha declarado violatoria la formal prisión, esto prueba que la necedad del Juzgado local para volver a dictar una resolución violatoria no tiene fin, violando así los derechos humanos de legalidad y certeza jurídica con el objeto de prolongar la prisión injusta.


Además de los amparos tramitados, se avanzó en el desarrollo de los juicios a través del desahogo de distintas pruebas. Y es en este punto, donde el Juez de Huautla ha jugado con la dilación sistemática. Ha sido un suplicio lograr avances en las etapas procesales. A lo largo de 5 años, los presos políticos han tenido que usar incluso el amparo federal sólo para que el Juez cumpla con emitir un acuerdo judicial atrasado o para que dé trámite a las promociones judiciales. Los familiares han tenido que hacer marchas y mítines frente al juzgado para lograr que se hagan los acuerdos judiciales acerca de peticiones como el cierre de instrucción, las pruebas ofrecidas, o para que haga la notificación a la parte ofendida, entre otras causas.


Este día 4 de diciembre de 2019 estamos frente al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca porque ya son casi 10 meses de que nuestros familiares y compañeros presentaron distintos recursos de apelación, pero el juzgado de Huautla desde marzo hasta esta fecha no ha podido mandar el legajo de documentos correspondientes para que el Tribunal Superior de trámite a la apelación.


En otras palabras, el Juzgado de Huautla, ha hecho permanecer 10 meses de prisión injustificada a nuestros compañeros, por cuanto su dilación para mandar la copia del expediente penal 02/2015 al Tribunal, es injustificada. No hay pretexto, se trata sólo de mandar la copia certificada del expediente y durante 10 meses no lo ha hecho.


Otros compañeros en el expediente 55/214 llevan más de un año en espera de que el Tribunal Superior de Justicia mande a su perito a Huautla de Jiménez, cuya pericia ha sido ofrecida en juicio, lo cual constituye el penúltimo paso para cerrar el juicio.


Ante este panorama de injustificada dilación, de dilación sistemática, reiterada durante los 5 años de prisión de nuestros compañeros, es que venimos los familiares de los presos políticos y miembros de la Asamblea comunitaria para:


• Solicitar de manera urgente la intervención de la Presidencia del Tribunal y del Consejo de la Judicatura frente a la actitud intencional de omisión y dilación del Juez de Huautla de Jiménez y se finquen las sanciones correspondientes por esas violaciones al acceso a la justicia y al debido proceso.


• A pedir audiencia con la Presidencia del Tribunal y del Consejo de la Judicatura para solicitar su actuación urgente a efecto de que:


- Los legajos de documentos necesarios para dar trámite a los distintos recursos de apelación lleguen de inmediato a las Salas correspondientes. - El perito oficial del Tribunal Superior sea enviado a comparecer dentro del expediente

55/2014.


- Se resuelva la petición hecha por Omar Hugo Morales Álvarez, quien solicitó saber lo relativo a la orden de aprehensión que pesa en su contra por la supuesta tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda, ya que a la fecha es al único al que no le han hecho efectiva la orden de aprehensión, pero tampoco le resuelven la negativa de orden de aprehensión.




¡Libertad a los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón”

¡Libertad a las presas y a los presos políticos del país y del mundo”

¡Viva la lucha de los pueblos originarios!

¡Viva la Asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón”




*Los presos políticos ya fueron absueltos por el homicidio de Manuel Zepeda en marzo de 2019.


** No existen pruebas en el expediente 02/2015 que sustenten la tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda, mucho menos la participación de los presos políticos en actos que constituyan ese delito. Sin embargo, se ha usado esa acusación para aplicarla cuando los compañeros obtienen la libertad por otro delito, y así prolongar su injusta prisión.

 

28 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page