top of page
Buscar
  • eloxescribe

BOLETIN-PRESOSPOLÍTICOS MITIN EN DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA 04.12.2019

Al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca:


La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, presenta ante esa Defensoría, el caso de sus presos políticos. Se trata de 7 compañeros que permanecen en prisión, a pesar de que los tribunales federales determinaron su inocencia desde el año 2015, así como la inocencia de 35 compañeros y compañeras acusadas y acusados dentro del mismo caso; por tanto, el motivo del encierro ilegal es la dilación injustificada y sistemática de la autoridad judicial oaxaqueña.


Durante 5 años se ha violado el derecho de acceso a la justicia para nuestros compañeros, derecho consagrado en el artículo 17, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, numeral 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


El derecho humano de acceso a la justicia lleva consigo el hecho de que los tribunales deben ser independientes e imparciales, a fin de que se respeten y hagan valer los derechos humanos y para que los propios órganos encargados de impartir justicia resuelvan sin obstáculos los casos sometidos a su consideración, de manera pronta, eficaz y en los plazos establecidos por la ley.


Sin embargo, para nuestros compañeros presos políticos el plazo legal para resolver cada trámite en el juzgado ha sido mas bien un obstáculo al procedimiento y nunca un derecho humano, pues en lugar de que el Juez se sujete a lo establecido a la ley, sin justificación alguna es capaz de transformar los días en meses y los meses en años. Esto se puede comprobar con múltiples ejemplos documentados en los distintos procesos.


Así ocurrió cuando en el año 2017 los presos políticos promovieron un recurso llamado “incidente de libertad” al considerar que todos los datos de prueba acusatorios estaban desvanecidos. El Juez de Huautla de Jiménez tardó en acordar la recepción del incidente por lo menos cinco meses. Luego, resolvió que no era procedente estudiar ese recurso, eso lo hizo como una argucia jurídica para prolongar el estudio y solución del incidente promovido. Ante la respuesta del Juez (y el Juez sabía que eso ocurriría) los presos políticos apelaron. El Juez tardó varios meses en enviar los documentos al Tribunal Superior para que diera inicio el trámite de apelación. A mediados del año 2018, el Tribunal Superior resolvió que sí era procedente estudiar y atender el recurso llamado “incidente de libertad” así que ordenó al Juez entrar al estudio del recurso y resolver conforme a derecho. De ese modo, el juez local resolvió hasta marzo del año 2019 el incidente de libertad, absolviendo a nuestros compañeros del delito de homicidio, al comprobar que efectivamente se encuentran desvanecidos todos los datos con los que se pretendió acusarles de ese delito. De ese modo, la libertad que pudo haberse dictado a mediados de 2017, se dictó hasta el año 2019.


Lamentablemente los compañeros que ganaron ese incidente, al salir de la pluma del penal de Ixcotel fueron reaprehendidos ahora para aplicárseles una nueva orden por el supuesto delito de tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda.


A pesar de la inexistencia de pruebas y de los criterios federales que consideraron inocentes a nuestros compañeros por ese delito, fueron sometidos a formal prisión. Por lo cual, en marzo de 2019, los presos políticos apelaron.


Hasta este día se han cumplido 10 meses desde que nuestros familiares y compañeros presentaron distintos recursos de apelación, pero el juzgado de no ha enviado los legajos de documentos correspondientes para que el Tribunal Superior de trámite a la apelación.


En otras palabras, el Juzgado de Huautla, ha hecho permanecer 10 meses más de prisión injustificada a nuestros compañeros, por cuanto su dilación para mandar la copia del expediente penal 02/2015 al Tribunal, es injustificada. No hay pretexto, se trata sólo de mandar la copia certificada del expediente y durante 10 meses no lo ha hecho.


Otros compañeros en el expediente 55/2014 llevan más de un año en espera de que el Tribunal Superior de Justicia mande a su perito a Huautla de Jiménez, cuya pericia ha sido ofrecida en juicio, lo cual constituye el penúltimo paso para cerrar el juicio.


Ante este panorama de injustificada dilación, de dilación sistemática, reiterada durante los 5 años de prisión de nuestros compañeros, los familiares de los presos políticos y miembros de la Asamblea comunitaria solicitamos:


• Su intervención urgente para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar si han sido cometidas las violaciones a los derechos de acceso a la justicia y al debido proceso en perjuicio de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón.


Por lo anterior, y para efecto de recibir la respuesta de la Defensoría que usted representa, pedimos en este acto, audiencia con Usted.


ATENTAMENTE

Familiares de los presos políticos y miembros de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón.


¡Libertad a los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón

¡Libertad a las presas y a los presos políticos del país y del mundo

¡Viva la lucha de los pueblos originarios!

¡Viva la Asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón


50 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page