top of page
Buscar
  • eloxescribe

Pronunciamiento Mujeres de Eloxochitlan contra comunicado de Diputadas (os) de Oaxaca


Pronunciamiento de las mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón, esposas, hijas, madres y compañeras de los presos políticos, respecto del Comunicado a la prensa, hecho por 13 Diputadas y Diputados del Congreso del Estado de Oaxaca.


➢ Desde el mitin realizado afuera del Juzgado Mixto de Huautla de Jiménez hoy 22 de febrero de 2019 junto a compañeros de nuestra comunidad, nos pronunciamos:


A los medios de comunicación:

A las comuneras y comuneros de la Sierra Mazateca:

A las familias que luchan por los presos políticos, de conciencia y culpables fabricados:

A los habitantes del país y del extranjero:

A las organizaciones de Derechos Humanos:

A los encargados de instrumentar el Programa Nacional de Amnistía:

A la sociedad en general:


“No más represión a través de los aparatos que fueron creados para garantizar el acceso a los Derechos Humanos” “La consigna de ¡Presos políticos libertad! Es más urgente que nunca”. “El primer paso es que los de la lista de 199 ¡tienen que ser liberados!”… Así se oyeron las voces de las senadoras de Morena en el Foro ¨Diálogos de libertad” al que asistimos familiares de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, la tarde del miércoles 20 de febrero en un Salón del Senado de la República.


Ayer 21 de febrero, en un acto de completa incongruencia con el debate nacional sobre la criminalización sistemática, trece Diputadas y diputados locales de Morena de la LXIV legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, no a título personal, sino a través de su investidura pública que les fue concedida por el voto popular, usaron un aparato estatal de poder para reprimir la lucha jurídica y social sostenida por mujeres junto a la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, quienes resisten desde el año 2014 y pugnan por la libertad de los presos políticos.


En un comunicado dirigido a la prensa usaron frases como éstas: “condenamos el auto de libertad a favor de un perpetrador de violencia política de género”. Frase que representa una violación flagrante al derecho de presunción de inocencia del compañero Alfredo Bolaños quien no cuenta con sentencia condenatoria firme por ningún delito, mucho menos por el de violencia política de género.

Pues su libertad se ganó contra auto de formal prisión por delito distinto.


Alrededor del 50% de la argumentación del comunicado sólo existe en el ‘litigio mediático’ instaurado por la Diputada Elisa Zepeda Lagunas, es decir, está ausente del todo dentro de los expedientes relativos al juicio penal; el contenido restante son acusaciones que se han desmentido por completo en juicio, evidenciándose la fabricación de culpables y la fabricación de pruebas.


Es increíble que los legisladores se digan preocupados por el proceso jurídico, cuando la propia denunciante Elisa Zepeda Lagunas, ha evitado acudir a los llamados judiciales.

Fue hasta septiembre de 2017 (a casi tres años de iniciarse el juicio) que se presentó a contestar interrogatorios de la Defensa, luego de múltiples llamados. A la fecha, y al no poder obstaculizar más el dictado de sentencia de Miguel Ángel Peralta, la Diputada evita ser notificada de su derecho a apelar esa sentencia, trámite formal que debe agotarse antes de que se resuelva la apelación. Así, a pesar de que Miguel Ángel apeló su sentencia injusta desde octubre de 2018, es la fecha en que, por esa falta de notificación, el juez local no ha devuelto el expediente al Tribunal de Apelación.


Lo que sí es claro, es que el comunicado de los legisladores se emitió para impedir que este día 22 de febrero se dictara la resolución del incidente de libertad de cuatro de nuestros compañeros, resolución que esperamos desde hace año y medio.


En ese sentido, las mujeres de Eloxochitlán aquí presentes, mujeres en resistencia, mujeres en lucha, nosotras, mujeres indígenas, nos pronunciamos enérgicamente contra el comunicado de las Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Oaxaca, funcionarios que fueron nombrados para legislar a favor del pueblo y no para reprimir nuestra lucha desde su sitio de poder.


Denunciamos enérgicamente la obstaculización del proceso porque una vez más el Juez local postergó el entregar la resolución tan esperada, y con ello la violación a los derechos humanos de los presos políticos y sus familias.


Y en este acto les decimos a las Diputadas y diputados que aquí en este Juzgado encontrarán que sólo existe la mitad de la historia que les han contado y aun así no se parecerá del todo. Encontrarán que el caso de los presos de Eloxochitlán nada tiene que ver con violencia de género, en cambio, sí tiene que ver con actos de represión vividos desde 2011 por la comunidad, actos encabezados por Manuel Zepeda Cortés y su hija Elisa Zepeda Lagunas.


Aquí, en el Juzgado, y no en el litigio mediático, se encontrarán con la huella imborrable de la intervención total del Estado a favor de la Diputada Elisa, pero también se encontrarán con la demostración plena de la inocencia de nuestras compañeras y compañeros que fueron acusados. Se encontrarán con las bases que sentaron por lo menos ocho Jueces Federales acerca de la inocencia de cada acusada y acusado. Se encontrarán con el testimonio de testigos de cargo que admitieron no haber rendido ninguna declaración, sino que les llevaron un papel a firmar.


Lo anterior, sólo por citar unos cuántos elementos.

Buscarán y en ningún lado encontrarán el cuento que se han creído, o quizá que no se han creído, pero intencionalmente apoyan.


Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Oaxaca, si ustedes en verdad representan al pueblo de Oaxaca, entonces empiecen por conocerlo. Si ustedes pronuncian con sus labios a las mujeres de Eloxochitlán, entonces conozcan quiénes somos y cuál es nuestra lucha.


Denunciamos el intento de convertir mentiras en “verdades” por el sólo hecho de su repetición desde un aparato de poder y desde Foros internacionales como el de Panamá, en el que Elisa hoy cuenta una vez más su versión mediática.

Denunciamos la práctica de usar los medios de comunicación masiva para la represión de la lucha social y para la promoción de perfiles de falsas activistas.


Denunciamos que se lucre con los temas de género.

Las mujeres indígenas de Eloxochitlán denunciamos que se nos use como bandera de pseudo activismo.

Invitamos a las Organizaciones de Derechos Humanos del país y extranjero, a la ONU, a todos los Organismos interesados en conocer el caso de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón a acudir a este Juzgado y verificar las constancias.


ATENTAMENTE

Mujeres en resistencia y en lucha originarias de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Familiares de los presos políticos.

Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón Oaxaca.

¡Presos políticos Libertad!

¡Alto al uso de los aparatos de poder para reprimir la lucha social de los pueblos de México!



116 visualizaciones0 comentarios
Post: Blog2_Post
bottom of page